sábado, 22 de febrero de 2014

Siempre Viva, Pasarela Valparaíso 2014

Nueva colección Siempre Viva presentada en Pasarela Valparaíso. 



Pasarela Valparaíso es un evento organizado y producio por la carrera de Vestuario de DUOC UC, sede Viña del Mar, a cargo de su directora Vivian Urmeneta. Su cuarta versión tuvo lugar en el notable Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso.



SIEMPRE VIVA.


Siempre Viva es una nueva mirada sobre el sincretismo nacido a partir del catolicismo y el animismo indígena, que persisten hasta hoy, dejándose ver en el culto a los muertos. Las animitas y los coloridos cementerios del desierto, son expresiones actuales que nos hablan de la cosmovisión y estética de los pueblos originarios, que se han colado en el tiempo y persisten hasta hoy.

Animitas, cruces, desiertos, sol, relicarios, coronas de flores coloridas, coronas de flores oxidadas, y otros, forman parte de este nuevo imaginario. Construyen una mirada desde el barroco latinoamericano en torno al recuerdo y la permanencia de los muertos a través de los vivos. Los principales materiales empleados son cobre, pátinas y resina. Además, cada paisaje está creado con especias como canela, pimienta, sémola y harina tostada.



Esta es la continuación del trabajo que realicé para la muestra colectiva "Persistencia Barroca", de la Asociación chilena Joya Brava. Las primeras piezas que hice en esa oportunidad fueron el collar y broche de animita, dedicadas a mi padre.

detalle collar

Acá fotos de la pasarela,  fotógrafías de Raúl Rossi.














fotografía de broche de Valeska Cirano



y acá  fotos que tomé yo de algunas piezas

 aros de animita. cobre, resina, madera, harina tostada, sémola bolitas de caramelo

 aros de animita. cobre, resina, madera, amapola, sémola, pimienta, bolitas de caramelo


Esclava. cobre patinado y resina roja

 Aros. cobre, pátina y baño de oro

Aros. Bronce, curahuilla, amapola, sémola, pimienta, resina


 Medallón. cobre, baño de oro, resina, canela, curahuilla, cúrcuma, pimienta, sémola

Collar marco. Bronce, resina, canela, bolitas de caramelo, cúrcuma, pimienta, cenizas, lámina de oro 22k.
Cadena de bronce encontrada perteneciente a lámpara antigua

Además desarrollé el vestuario, con vestidos reciclados e intervenidos por alas de pájaros, para llegar al cielo. Las fotografías originales fueron realizadas por mi cuñado Cristian Vergara, quien se dedica a realizar bellas fotografía de aves. Yo las edité para crear "alas" que con mi mamá bordamos a mano en cada vestido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario