viernes, 15 de junio de 2012

Pelillo, alga del Sur del mundo

Estos micropaisajes han sido creados a partir del uso del pelillo acompañado por chía, que forman pequeños mundos invernales, cuya combinación de colores me hacen recordar la bandera japonesa.





El pelillo (Gracilaria chilensis.) es un alga que se encuentra en el océano desde Arica hasta la zona de los canales, concentrándose mayormente en el sur, donde es explotada en grandes cantidades para ser exportada mayormente. Dentro de sus usos está la industria farmacéutica y alimentaria, y con ella se produce el  agar agar, entre otros. 





La chía, por otra parte es un cereal mejicano, cultivado desde unos 3500 años AC, siendo un alimento básico para las civilizaciones aztecas. Formaba además, parte  importante de ceremonias secretas, que eran esenciales para el desarrollo espiritual de esta cultura. Los aztecas creían que la Chía los dotada de poderes místicos y sobrenaturales. A la llegada de los españoles, la mayoría de los cultivos fueron destruidos y este cereal permaneció casi en el olvido por muchos años, hasta que en los 90 se comenzaron a reconocer sus altas propiedades nutritivas y se realizaron cultivos experimentales para recuperar la especie, que hoy se ha vuelto tan conocida en los últimos años.















No hay comentarios:

Publicar un comentario