sábado, 14 de julio de 2018

Primer Premio en la 2 Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea !!!

Hace 2 años atrás, en la Primera versión de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea de Buenos Aires 2016, fui muy feliz al obtener el Segundo Lugar del concurso... Nunca imaginé que en esta segunda versión 2018, me ganaría el Primer Premio

Luego de la deliberación del jurado que incluyó a los connotados joyeros Jorge Manilla, Jorge Castañón, Nuria Carulla, Leda Daverio, Fabiana Gadano y Felicitas Luna, se dio a conocer el listado de ganadores de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea de Buenos Aires y gané!!!!!!

Además, mi amiga y colega chilena Rita Soto, miembro de Joya Brava, ganó el tercer lugar, así es que estamos super orgullosas con la noticia.





Pieza ganadora: Las Nuevas Vecinas. Vania Ruiz. 2018


Colombianas, dominicanas, venezolanas, haitianas, centroamericanas. La exuberancia de las nuevas vecinas va colonizando nuestra recatada femineidad, desplazando el adorno desde un ámbito doméstico e introvertido, al protagonismo urbano y extrovertido de estas criaturas exóticas.

Mi Broche "Las Nuevas Vecinas¨ es una continuación del trabajo que he venido explorando en torno al adorno doméstico, la femineidad y la construcción del amor, pero en este caso, dado que el tema era "Vecinos", quise abordarlo desde otra perspectiva que llama mucho mi atención y son las nuevas mujeres que han llegado a Chile, con su femineidad avasalladora y exuberante.


tipo de pieza: prendedor
materiales: tela sintética, resina, uñas acrílicas, esmalte de uñas, hilo, plata y acero
medidas: 15 x 10 x 9
técnicas: construcción, laminado en resina, pintado a mano, cosido
fotografía: María Valeska Cirano



Esta Bienal nace en el 2016 y es organizada por Laura Giusti y Paula Isola, como representantes de Joyero Argentinos. Busca reconocer, conectar y difundir el trabajo de joyería contemporánea en nuestro continente a través de un concurso que va acompañado de una gran exposición de todos los postulantes seleccionados y eventos paralelos como charlas, talleres y otras exposiciones durante la muestra, que será en septiembre. Detrás de su organización hay un gran trabajo de convocatoria, gestión y coordinación, que agradezco enormemente.


Desde Joyeros Argentinos, se publica en su web http://www.joyeros-argentinos.com.ar/premios-bienal/ :
"Con mucha emoción, Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández anuncian los premios del Concurso “Vecinos” de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Felicitamos calurosamente a cada uno."

Primer premio: Vania Ruiz, Chile. Prendedor “Las nuevas vecinas”
Segundo premio: Lorena Lazard, México. Dije y prendedores “Tierra V, VI y VII”
Tercer premio: Rita Soto, Chile. Broche “Parasitismo Salvaje”
Premio Joya Argentina: Laura Leyt. Collar “Relicario”
Primera mención: Dania Chelminsky, México/Israel. Broches “Opuntia 1, 2 y 3”
Segunda mención: Cristina Celis, México. Broches “Bang,bang”, “Ponchis,Ponchis” y “Wuuf,wuuf”
Tercera mención: Elvira Cibotti, ArgentinaCollar “Ponchito”
Mención especial del jurado: Raquel Bessudo. Broches “Espacios compartidos ii y iii”




Felicitaciones a todos los ganadores!





No hay comentarios:

Publicar un comentario